jueves, 12 de noviembre de 2015

Depresión crónica: tratamiento en Atención Primaria.

Desde el punto de vista de la enfermería, se suelen realizar seguimientos de los pacientes con depresión crónica, en muchas ocasiones desde el servicio de atención primaria. Hoy vamos a ver que supone esto.

La propia OMS, recomienda abordar este tipo de problemas mentales desde la Atención Primaria, dado que es este ámbito el primer nivel de consulta y el de mayor confianza de la sociedad en general. Vamos a ver específicamente



A la hora de tratar a pacientes con depresión, desde la enfermería, se van a realizar unos planes de cuidados. Estos se orientan en identificar las carencias o discapacidades del paciente para cubrir sus necesidades, en este caso en relación con su depresión.

Desde la atención primaria podremos identificar, ya desde el principio, aquellos pacientes con riesgo de padecer la enfermedad y ver con que se relaciona, como por ejemplo las depresiones asociadas a otras enfermedades, embarazos, etc. 

Cuando un paciente con depresión aparezca lo primero que debemos hacer es identificar todas sus carencias y problemas, reales y potenciales, en la entrevista. Tras esta podremos elaborar el plan de cuidados.

Con el plan de cuidados establecido y mientras realicemos las intervenciones especificadas, debemos valorar continuamente la situación del paciente y las posibles complicaciones. De esta forma podremos anticiparnos y adecuarnos al paciente durante el tratamiento. 

Vamos a ver algún ejemplo, con intervenciones concretas.


También os dejamos el enlace de un manual con planes de cuidado para estos casos. file:///C:/Users/AlbaF.tes/Downloads/psiquiatria.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario