sábado, 14 de noviembre de 2015

Lengua de signos aprendizaje en niños


APRENDIZAJE DE SIGNOS EN LOS NIÑOS

"El derecho de toda persona sorda a recibir educación en el lenguaje de signos está garantizado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. De acuerdo con este tratado, los gobiernos tienen la obligación de facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y promover la identidad lingüística de la comunidad sorda"


Como hemos estado diciendo en entradas anteriores el aprendizaje del lenguaje de signos en los niños lo más temprano posible es esencial para su normal desarrollo.

La lengua de signos permite a los bebés sordos comunicarse y relacionarse con las personas que le rodean. Las manos, el cuerpo y la expresión facial son los instrumentos con los que el pequeño expresa sus necesidades, sus experiencias y sus emociones, y no solo expresarlas sino entender las de la gente que los rodea.


Los niños con deficiencias auditivas asimila este modo de comunicarse a la misma edad en que los pequeños oyentes comienzan a hablar, de manera que los bebés adquieren a lengua de signos de forma natural y espontánea. Esto hace que la lengua de signos se desarrolle en etapas similares a las del lenguaje oral.
  1. Balbuceo con las manos: entre los 9 y los 12 meses, antes de que pudieran aparecer los primeros signos lingüísticos, los bebés sordos ya utilizan las manos,igual que los oyentes. Con la diferencia de que los bebés sordos cambian de forma repetitiva la orientación de las manos, en un modo que difiere del que usan los bebés que sí pueden oír.
  2. Primeros signos. A partir del primer año, se pueden identificar los primeros signos definidos en los bebés con problemas de audición, aunque en niños con padres sordos pueden aparecer incluso antes (entre los 8 y los 11 meses de vida). Estas señales no se realizan siempre de la forma correcta pero sirven para expresar sus emociones.
  3.  Frases signadas: entre los 17 y los 22 meses, el lenguaje alcanza al menos 50 signos y los niños sordos comienzan a hacer sus primeras combinaciones de señas, para expresar ideas o percepciones más complejas.




La recomendación hacia los padres con hijos que padecen sordera es que permitan a sus hijos relacionarse con otras personas sordas para que puedan servirles de referencia lingüística, veréis como vuestros niños aprenden a pasos agigantados.
E igual de importante que esto es el hecho de que todos los miembros de la familia aprendan a utilizar el lenguaje de signos para que el bebé en ningún momento se sienta perdido en las conversaciones y también es importante exagerar la gesticulación de la cara al hablar.

!IMPULSEMOS LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SORDOS CON EL LENGUAJE¡

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