martes, 10 de noviembre de 2015

Complicaciones en la piel de mariposa.

En los pacientes con piel de mariposa se pueden producir diferentes complicaciones provocadas mayoritariamente por las heridas abiertas y ampollas que se forman en la piel y en las membranas mucosas como boca y esófago entre otras. Hoy vamos a explicaros brevemente estas complicaciones y veréis la importancia de los cuidados que se deben prestar a estos pacientes día a día  y seguir las instrucciones del médico en cuanto a su tratamiento según el tipo de EB que padezca. También vamos a dejar un enlace de la Asociación Piel de Mariposa debra donde podréis ampliar la información sobre los cuidados de las personas afectadas.
  1. Infecciones producidas por la presencia de las ampollas.
  2. Sepsis generalizada debido a las bacterias de la infección que pasan a la sangre y se extienden por el cuerpo amenazando la vida de la persona.
  3. Deformidades como puede ser la fusión de los dedos o del pie, flexión anormales en las articulaciones, etc.
  4. Desnutrición y anemia. Las ampollas en la boca pueden hacer muy complicado comer y beber por lo que puede llevar a la desnutrición. Esto puede conducir a tener anemia (poco hierro en la sangre), retraso en la cicatrización e incluso en los niños una desaceleración en el crecimiento.
  5. Deshidratación. Las ampollas abiertas pueden causar pérdida de líquido corporal que puede llevar a una deshidratación severa.
  6. Estreñimiento,debido al dolor que siente el paciente por la presencia de lesiones y ampollas en la zona perianal provocando severos estreñimientos. Aunque también puede ser causada por no tomar suficientes líquidos, alimentos ricos en fibra, frutas y verduras, porque como bien hemos dicho anteriormente la nutrición se ve afectada en esta patología.
  7. Trastornos oculares. La inflamación del ojo puede dañar la córnea e incluso a veces causar ceguera.
  8. Cáncer en la piel. Los adolescentes y adultos con ciertos tipos de esta enfermedad pueden desarrollar cáncer conocido como carcinoma de células escamosas.
  9. Muerte. En los bebés con un tipo grave de epidermólisis bullosa están en alto riesgo de padecer infecciones y pérdidas de líquidos corporales. La supervivencia de estos bebés puede verse afectada por la dificultad de comer y de respirar. Desgraciadamente muchos de estos niños mueren en la infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario