viernes, 30 de octubre de 2015

Piel de mariposa.

¿Qué es la piel de mariposa?

Es la epidermolisis bullosa, más conocida como piel de cristal o piel de mariposa. 
Hoy vamos a hablar de ella a modo de introducción pero profundizaremos en entradas posteriores y os aseguro que os va a impactar.
Es una enfermedad genética poco frecuente que afecta a la piel produciendo lesiones y ampollas con un simple roce. La piel consta de dos capas, una externa, la epidermis y la interna que es la dermis. Ambas están unidas y se mueven juntas, pero en esta afectación se desprende una de otra produciendose un arrancamiento de la epidemis con un mínimo roce. Y no solo afecta a la piel sino también a las membranas mucosas como la boca, esófago y la zona perineal.Las lesiones que se producen son similares a las de una quemadura de tercer grado y se presentan de forma repetida dando lugar a múltiples complicaciones.
Estos pacientes son propensos a padecer infecciones debido a la presencia de las heridas abiertas. También es habitual que padezcan desnutrición crónica y anemia por la presencia de heridas en zonas del tubo digestivo interfiriendo en la alimentación de forma negativa, lo que conlleva a la desnutrición y esto a  la anemia. 
Es una enfermedad hereditaria, por lo tanto no contagiosa, que no tiene cura.
La enfermedad puede variar según su intensidad siendo más o menos grave, pero la variante que se presente en cada individuo será la que se manifestará, sin empeorar ni mejorar con el tiempo.
Hoy os dejo una foto para que podáis tener una idea de las lesiones que se presentan en esta dolencia. 


Epidermolisis bullosa.


L


No hay comentarios:

Publicar un comentario