En algunos casos, los fármacos no son suficientes para tratar a enfermos de Crohn, debido a que su enfermedad está muy avanzada y el cuadro de la misma es muy crítico impidiendo así que los fármacos estabilicen la situación.
Una vez que esto ocurre, el tratamiento a llevar a cabo es una cirugía; hay variaciones en la cirugía de un paciente a otro según el cuadro clínico que presente, esto quiere decir que se puede realizar lo siguiente:
- Resección intestinal: simplemente consiste en retirar la sección enferma y unir los extremos que consideramos sanos.
- Ileostomía: consiste en hacer un orificio en la superficie de nuestro cuerpo (más o menos a la altura de la cintura) conectando en esa abertura un trozo de intestino y poniendo por fuera de nuestro cuerpo una bolsa de ostomías a la que irán las heces que no pueden salir por otro orificio; este tipo de cirugías se dan cuando los dos extremos de intestino resultantes ya no pueden volver a unirse.
- Proctocolectomía: consiste en retirar el recto y parte del colon (o todo si es necesario). Va acompañado de ileostomía.
En el siguiente vídeo podemos observar una pequeña muestra de una cirugía en una paciente joven:
Cabe destacar que tras la cirugía la calidad de vida de los pacientes de Crohn aumenta considerablemente; pero, desgraciadamente hay que tener en cuenta que no significa que la enfermedad esté curada sino que probablemente vuelva a brotar por los lugares de unión de los fragmentos del intestino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario