martes, 27 de octubre de 2015

Depresión crónica VI: Tratamiento farmacológico. Tricíclicos

Hoy vamos a ver como en personas con depresión crónica se utilizan una serie de fármacos (antidepresivos) para corregir aquellos desequilibrios químicos del organismo que provocan la depresión.




Ya hemos hablado del caso concreto de la serotonina, que en su déficit desencadena episodios depresivos. 

Los tipos de fármacos que se utilizan generalmente para tratar la depresión, se clasifican en tres grandes grupos: antidepresivos triciclicos (TCAs), ISRs y DUALES.

Los antidepresivos triciclicos, que reciben ese nombre por su estructura molecular, son una serie de medicamentos que principalmente van a impedir la recaptación de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina, aumentando sus niveles a nivel encefálico. 




El origen de estos medicamentos se remonta más de cuatro décadas atrás cuando se pretendía darles uso como antihistamínicos gracias a su acción sedante y antipsicótica. Los más usados desde 1950 fueron "imipramina" y "amitriptilina", los cuales también se han usado en personas con dolor crónico.

Actualmente este tipo de antidepresivos es cada vez más impopular, tanto por los nuevos avances como por el pequeño intervalo entre la dosis necesaria y la sobredosis.

Como todo medicamento pueden tener efectos secundarios nocivos si la dosis tomada es excesiva y es importante conocer los más frecuentes, que son los que vamos a citar a continuación.
  1. Sedación.
  2. Visión borrosa.
  3. Hipotensión.
  4. Shock, en casos de elevada sobredosis.
  5. Midriasis.
  6. Alteración de la temperatura.
  7. Náuseas.
Os dejamos un enlace donde encontraréis un listado de ejemplos de los TACs: http://guiapsicologia.com/antidepresivos/triciclicos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario