domingo, 25 de octubre de 2015

El embarazo y el cáncer de mama



"TENGO CÁNCER DE MAMA Y ESTOY EMBARAZADA"

Ya que este es un tema que preocupa a muchas mujeres en edad de gestación y que da lugar a muchos  miedos y dudas, hemos decidido dedicar una entrada paraa explicároslo lo mejor posible y desaparezcan todas esas dudas y temores.

Ante cualquier tipo de duda, si hay algo que se debe tener claro es que, EL EMBARAZO NO ES UN FACTOR DE RIESGO QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE UN TUMOR MALIGNO.



La gran consecuencia se presenta a la hora del diagnóstico, ya que durante el embarazo las mamas sufren cambios fisiológicos importantes, como el aumento del tamaño y de la densidad, lo cual hace más difícil la detección de masas anormales o de pequeño tamaño.

Y esta es la causa de que los cánceres de mama, diagnosticados en el embarazo, suelan ser de mayor gravedad, ya que son detectados en estadios más avanzados y a menudo con más afectación ganglionar y de tamaño mayor que en la mujeres no embarazadas.


En este caso el tratamiento se ha de escoger en relación a distintos factores como:
  • tamaño del tumor
  • edad del feto
  • tipo de cáncer de mama
  • presencia de síntomas
  • salud general del paciente
  • estadio del cáncer
TRATAMIENTOS:

*La cirugía suele ser el primer tratamiento que se realiza en mujeres con cáncer durante el embarazo, y se acostumbra a realizar una mastectomía radical, ya que con ella no es necesario aplicar radioterapia de forma complementaria.


* La quimioterapia no es recomendada en el primer trimestre, ya que los fármacos llegan al feto y pueden provocar malformaciones. Después del primer trimestre el riesgo de malformaciones fetales no es demasiado elevado pero puede estar relacionado con la pérdida fetal o con el parto prematuro (riesgo del 1,3%)

TEMORES FRECUENTES

-La interrupción del embarazo no mejora el pronóstico, pero si que es una opción que se debe valorar cuando es necesario administrar quimioterapia o radioterapia.

-No se ha demostrado que las células tumorales se transfieran al feto.

-Si tienes la lactancia como una opción no hay problema en amamantar a tu hijo/a siempre que no sea necesaria la cirugía o tratamientos quimioterapeúticos o radioterapeúticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario