La depresión ya sea crónica o temporal tiene múltiples causas o factores. Por un lado tenemos una serie de factores que residen en la naturaleza de la persona, son los factores genéticos y fisiológicos.
En el primer caso, factores genéticos, (no podemos modificarlos para tratar la enfermedad) se ha observado que las probabilidades de padecer depresión se elevan entre 25-30% en aquellas personas con antecedentes de la enfermedad en el ámbito familiar.
Fisiológicamente la depresión se define como la falta de serotonina, (una sustancia cuyos efectos se relacionan con la sensación de felicidad o buen ánimo). En muchas ocasiones aparece como consecuencia de otras enfermedades como por ejemplo: diabetes, migraña, síndrome de Cushing, de entre otras muchas.
Por el otro lado tenemos a los factores ambientales, son de carácter negativo y potencian la enfermedad como por ejemplo: estrés, ansiedad, consumo de tabaco, alcohol, entre otros. Y los factores personales: se ha descubierto que la depresión afecta más a mujeres que a hombres, especialmente en la franja de edad de 35-45.
La confluencia de estos factores y su repetición llegan a causar depresiones crónicas, a las que el paciente recae con cierta periodicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario