La depresión crónica tiene un marcado factor psicológico y es por ello que en ocasiones los fármacos no son eficaces y muchos profesionales optan por enfoque cognitivo-conductual a la hora de tratar esta enfermedad. Pero, ¿qué es?
"La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en el comportamiento." http://www.recursosdeautoayuda.com/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual/
Este tipo de terapias constan de 4 fases:
- La fase de evolución o período en el que se averigua detalladamente sobre el problema desencadenante, dura 2-3 sesiones.
- Fase explicativa: en una o dos sesiones, el terapeuta explica de forma concisa sobre su malestar con el principal objetivo de que el paciente lo entienda.
- La fase activa, que dura de media 13 sesiones, se basa en el aprendizaje de nuevas estrategias con el terapeuta y la puesta en práctica en el propio domicilio. Esta rutina se repite semana tras semana.
- La fase de seguimiento es la última de todas, durante unas 5 sesiones, cada vez más espaciadas desde que se soluciona el problema y hasta aproximadamente un año.
Dentro de las TCC podemos encontrarnos varios tipos como son la emocional, la cognitiva o la multimodal, en los que no vamos a profundizar.
El enfoque conductual aplicado a la depresión se basa muchas veces en la falta de refuerzo positivo en la vida diaria del paciente. De esta forma se le propone al paciente que realice distintas conductas observables que actuarán en el entorno provocando un refuerzo que ayudará a la mejora de su estado de ánimo, pensamiento o calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario